Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica del Perú dictaron inédito workshop en gestión patrimonial  

 

Conocer el legado arquitectónico y compartir vivencias sobre la conservación del patrimonio en ciudades de Perú y Chile fueron algunos de los objetivos del workshop internacional “Patrimonio Cultural: Problemáticas y experiencias exitosas en gestión”, desarrollado en dependencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Concepción.

Esta inédita iniciativa tuvo su primera sesión en el mes de agosto en Lima. En esta oportunidad, académicos de la PUCP recibieron y guiaron a una delegación de la UdeC -compuesta por profesionales del Programa Patrimonio Cultural UdeC y estudiantes y profesores de la carrera de arquitectura- en un llamativo recorrido por la arquitectura prehispánica y virreinal de la capital latinoamericana. Posteriormente, la UdeC se convirtió en sede del workshop y recibió en octubre a un grupo de docentes de la casa de estudios peruana en sus campus Chillán y Concepción.

“La idea de realizar este evento surgió cuando el Programa Cultural UdeC, dirigido en ese entonces por Ricardo Utz, me planteó la idea de desarrollar proyectos novedosos en torno al patrimonio y, ojalá, vinculando a otros países. Así se concretaron dos iniciativas: un libro que se publicará en España y Chile sobre arquitectura vernácula, cuyo diseño está en proceso para buscar financiamiento, y este workshop entre Lima y Concepción, donde apostamos por hacer un vínculo importante con la PUCP, ya que es una universidad que cuenta con una importante escuela de arquitectura y que se ha dedicado a profundizar el área patrimonial”, explicó el Dr. Carlos Inostroza, profesor de la carrera de Arquitectura UdeC.

El experto en arte y patrimonio reveló que este tipo de actividades no sólo fortalece el vínculo entre ambas instituciones de educación superior, sino que también podría convertirse en un llamativo programa de postgrado en los próximos años.  “Estamos contentos por la realización de estas jornadas y, también, por la diversidad de las delegaciones que han estado presentes tanto en Lima como en Concepción. En este workshop participaron académicos, arquitectos, estudiantes, gestores culturales, historiadores y vecinos de barrios patrimoniales de ambas ciudades; esto permitió que se generan interesantes discusiones y se conocieran distintas visiones de los sitios patrimoniales que visitamos. Por eso me gustaría que este workshop se siga realizando y que a futuro permita una especialización mayor, equivalente a un diplomado y un programa de magíster entre ambas casas de estudios”, confesó Insotroza.

Esta visión fue compartida por la Dra. Adriana Scaletti, profesora del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora de la delegación que arribó en Concepción. “Esta es la primera actividad de las muchas que planeamos realizar entre ambas universidades. Es un experimento que apunta a repetirse en los próximos años y que intentará considerar otras localidades de nuestros países con grandes atractivos arquitectónicos, como Arequipa y Chiloé. Es más, también hemos considerado transformar este workshop en un diplomado o una maestría dictada, ya que en la PUCP hemos avanzado en la especialización en patrimonio”, precisó.

En relación a los aspectos que más llamaron su atención en su recorrido por el patrimonio arquitectónico de la Región del Biobío, Scaletti confesó que “este lugar es maravilloso. En primera instancia esperábamos encontrarnos con algo más industrial, en el sentido del arte pobre y apuntando a lo funcional. Pero hemos observado un patrimonio con una arquitectura moderna fenomenal y murales espectaculares. Además, quedamos encantados con la gente que nos recibió, ya que fueron muy amables y nos compartieron mucha información de su territorio”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.