UdeC realizó seminario sobre la defensa del patrimonio cultural en Chile

 

Docentes, profesionales y estudiantes dedicados a la preservación del patrimonio se congregaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción para conocer las visiones de destacados investigadores en el seminario “La defensa del Patrimonio Cultural”.

Esta actividad –organizada por el Departamento de Derecho Económico de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Magíster en Arte y Patrimonio, y el Programa Cultural UdeC- contó con la participación de Leonel Mena, académico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y Javier Ramírez, profesor de la Facultad de Humanidades y Arte, quienes presentaros los últimos resultados de sus investigaciones sobre los desafíos, perspectivas y el rol de la ciudadanía en la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural en nuestro país.

En la instancia, además, se efectuó la presentación del libro “Hacia una protección amplia del patrimonio cultural en el ordenamiento jurídico chileno”, de Juan Zapata Hassi, estudiante de último de la carrera de Derecho de la Universidad de Concepción.

 

“El texto pertenece a mi memoria de prueba de mi último año de la carrera de Derecho. La idea de publicarlo en formato de libro se basa en el apoyo entregado por mi facultad y mi profesora guía, Verónica Delgado Schneider. Es un tema bastante poco abarcado en el área del Derecho y hay muy poca investigación. Además, desde muy pequeño me ha interesado el tema del patrimonio. Por eso traté de compatibilizar mis intereses y realizar esta minuciosa investigación sobre cuáles son las maneras de cuidar el patrimonio y, al mismo tiempo, cómo se puede ampliar su definición y mejorar la utilización de las herramientas existentes para su protección”, indicó Zapata, flamante ganador del “Premio Elizabeth Emilfork Soto” en 2016 por la mejor memoria de prueba del Departamento de Derecho Económico.

La publicación del futuro abogado también fue destacada por Ricardo Utz, director del Programa Patrimonio Cultural UdeC, quien en su discurso de presentación indicó que “estoy convencido que las nuevas generaciones nacen sabiendo tres cosas: el manejo de la tecnología, el cuidado por el medio ambiente y el respeto al patrimonio. En ese sentido, resulta sobrecogedor ver cómo jóvenes conocen y valoran nuestra memoria, que es en el fondo el patrimonio que se anhela y se necesita preservar. Este fue un seminario que no sólo que nos permitió conocer las visiones de dos destacados académicos de facultades amigos, sino que también fue el broche de oro al trabajo de un destacado alumno que, gracias a la sabia guía de la profesora Delgado, pudo presentar su libro que aborda los aspectos legales que tiene el patrimonio para su preservación y cuidado.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.