UdeC realizará diversas actividades para celebrar una nueva edición del “Día del Patrimonio Cultural”

En febrero de este año se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico”, al campus de la Universidad de Concepción.

Por lo mismo, el Programa Patrimonio Cultural UdeC, en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía realizará diversas actividades para celebrar el nuevo estatus de la casa de estudios.

El lunes 22 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se desarrollará el seminario “Campus de la Universidad de Concepción, nuestro nuevo Monumento Nacional”.

Esta instancia, que contará con las exposiciones de destacados investigadores ligados a proyectos arquitectónicos e historia del arte, comenzará a las 9:30 horas y será abierta a todo público.

Ese mismo día, a las 17:30 horas, en el hall central de la Casa del Arte, se llevará a cabo un acto solemne en el cual el Rector Sergio Lavanchy, y la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, presentarán la declaratoria que oficializa como Monumento Nacional a la zona de las primeras edificaciones del campus de la casa de estudios y el eje que va desde el Foro a la Biblioteca Central “Luis David Cruz Ocampo”.

Desde el martes 23 al jueves 25 de mayo se efectuarán charlas y exposiciones en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, que serán avisadas próximamente por los canales oficiales del Programa Patrimonio Cultural UdeC.

 Campeonatos deportivos

El sábado 27 de mayo se realizarán tres competencias deportivas que servirán de antesala para la celebración del “Día del Patrimonio Cultural UdeC”.

En el Gimnasio C (ubicado en el Departamento de Educación Física), a partir de las 9 horas, estudiantes de colegios y liceos del Gran Concepción participarán del Primer Torneo de Ajedrez Patrimonio UdeC. Conjuntamente, alumnos de los tres Campus de la Universidad, funcionarios y egresados buscarán levantar la primera “Copa de Futbolito Patrimonio UdeC”.

Los runners de todas las edades también tendrán la posibilidad de participar en esta fiesta deportiva, ya que el campus UdeC será el escenario de la “Primera Corrida Patrimonio Cultural UdeC”.

Esta carrera tendrá como punto de partida el Arco UdeC y tendrá dos categorías: 3 kilómetros y 8 kilómetros. El costo de inscripción es de $3.000 y se entregará un kit con la polera y mochila oficial de la competencia.

Durante la jornada se contará con hidratación y guardarropía. Minutos previos a la largada, se realizará activación o calentamiento a través de movimientos de Zumba.

Día del Patrimonio Cultural UdeC

Con discursos de autoridades universitarias, juegos para chicos y grandes, y presentaciones de bailes folclóricos se inaugurará una nueva versión del “Día del Patrimonio Cultural”, una gran oportunidad para recorrer instalaciones que normalmente no están abiertas al público.

Esta fiesta se llevará a cabo el domingo 28 de mayo, desde las 12 horas, bajo la consigna “Somos Patrimonio UdeC”, pues apunta a la identidad y compromiso de la comunidad con el campus.

En este contexto, un sinfín de asistentes podrá participar de la caminata patrimonial inaugural, que comenzará desde el Arco de la UdeC, ocasión en la que estarán presentes autoridades universitarias e invitados de la comunidad penquista. Consecutivamente, los espectadores podrán visitar los más de 10 edificios abiertos para a la gente, entre los que destacan los museos de Anatomía, Geología y Zoología, además de la Colección Arqueológica de la carrera de Antropología.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.