Seminario abordará el valor patrimonial de campus UdeC

Declarado Monumento Nacional

* Expertos nacionales y extranjeros analizarán el espacio universitario en su dimensión pública, ciudadana, Latinoamericana, y desafíos. Inscripciones gratuitas.

Por: Álvaro Muñoz.

Cuando el entonces rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Enrique Molina Garmendia, regresó a la urbe penquista tras un viaje por las casas de estudios norteamericanas el 1918, como la de California, concibió un campus en el fundo La Toma, hoy “Ciudad Universitaria”. Trazado y desplegado años después por el arquitecto Karl Brünner, y Emilio Duhart, se estructura en una planificación que lo convierten en un referente arquitectónico y espacial de libre tránsito que a 97 años de su gestación –a partir de 1919–, recibió la declaratoria de Monumento Nacional (MN) en categoría de “Monumento Histórico”, otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el 28 de diciembre de 2016.

Este hito que lo erige como un valor patrimonial para la UdeC, a la comunidad local, y regional, movilizará el seminario “Campus UdeC, nuestro patrimonio nacional”, el que reunirá a destacados expertos nacionales y extranjeros que entregarán diversas miradas y análisis sobre la relación del campus con la capital del Biobío, el espacio público, la arquitectura, con ciudades universitarias de América Latina, los urbanismos del siglo XX, desafíos y oportunidades.

Al respecto, el director del Programa de Patrimonio Cultural UdeC, Ricardo Utz, resalta los alcances del seminario que, indica, permitirá ahondar aún más en los valores del campus, así como conocer los elementos que fueron definitorios pasa su declaratoria como MN.

El campus de la UdeC se ha desarrollado en paralelo con el crecimiento urbano de Concepción. No se puede concebir uno sin el otro, lo que reafirma el profundo arraigo que tiene la Universidad de Concepción en la memoria urbana penquista”, expresa Utz.

Abierto al público

Los doctores que desplegarán sus ponencias son: Carmen Torres, “Universidad de Concepción, ciudad universitaria patrimonio de Chile” (tesis base para la declaratoria del MN del campus); Cristian Berríos, “Universidad de Concepción: estructura y sistema del espacio público”; José de Nordenflycht, “Ciudades universitarias de América Latina Patrimonio Mundial”; Adriana Collado, “Ciudades universitarias. Laboratorios de arquitectura y urbanismo del siglo XX en América Latina”; Ana Paz Cárdenas, “Desafíos y oportunidades de la Universidad de Concepción como Monumento Nacional”. Guiará los comentarios, Carlos Inostroza.

El encuentro organizado por el Programa de Patrimonio Cultural UdeC es abierto al público y se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de estudios, este lunes 22, de 09:30 a 17:00, con inscripción y asistencia gratuita al teléfono 412661576.

Cuadernillos y decreto

Monumento Nacional

En el marco del seminario serán anunciados la primera serie de cuadernillos de divulgación y puesta en valor de la UdeC, con la distribución del N° 1 “Campus abierto al saber”, textos editados por el Programa de Patrimonio Cultural de la universidad. Tras el encuentro, está programada la entrega del decreto N° 393, del Ministerio de Educación, documento que formaliza al campus UdeC como Monumento Histórico Nacional, ceremonia que presidirá el rector, Sergio Lavanchy Merino.

mapa_infografico_Monumento_historico

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.