Programa Patrimonio Cultural ofreció charla a estudiantes del Colegio Inmaculada Concepción

Otorgar mayor valor al campus de la Universidad de Concepción y compartir una nueva visión de espacios comunes de la ciudad fueron algunos de los objetivos de la charla que dictó el Programa Patrimonio Cultural UdeC en dependencias del Colegio Inmaculada Concepción.

A través de una revisión de imágenes de lugares icónicos de Concepción, la geógrafa Isidora Troncoso, relatora y profesional de apoyo del Programa Patrimonio Cultural, invitó a las jóvenes del emblemático establecimiento a redescubrir el espacio público para enfrentar la ciudad de una forma reflexiva y proteger los elementos que son considerados como patrimonio.

Conjuntamente, la especialista explicó algunos detalles del decreto del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo dependiente del Ministerio de Educación, que oficializó a la Universidad de Concepción como “Monumento Nacional” en la categoría “Monumento Histórico”.

“La idea de estas charla es que las jóvenes se dieran cuenta que hay ciertos elementos que son muy cotidianos y que no están definidos como patrimonio, pero que sí podrían estar en esa categoría según la percepción de la comunidad. Fue una experiencia muy enriquecedora, pues me permitió darme cuenta que, en conjunto con las estudiantes, pudimos construir un concepto de patrimonio que se aleja de las definiciones más rígidas de los textos”, indicó Troncoso.

Esta experiencia también fue valorada positivamente por la profesora Rosa Costa, subdirectora curricular del Colegio Inmaculada Concepción, quien sostuvo que “estamos abiertas a recibir cualquier tipo de actividades que fomenten la educación integral y valores que queremos entregarles a nuestras alumnas. Por eso agradecemos la oportunidad y la disposición de la Universidad de Concepción”.

Cabe señalar que este tipo de actividades se seguirán realizando en diversos establecimientos educacionales del Gran Concepción, ya que son parte de un plan de acciones de extensión que ejecutará el Programa Patrimonio Cultural UdeC para el 2017.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.