Seminario Muralismo en la Región del Biobío (2015)

Para la Región del Biobío el muralismo como plástica, se hizo presente como tal a partir de la cuarta década del siglo XX, con la visita a nuestro país de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y la realización de su mural “Muerte al Invasor” y Xavier Guerrero “De México a Chile”, ambos en la escuela México de Chillán, enmarcado en un proyecto de cooperación tras el gran terremoto de 1939.

Todo este proceso ha dado pie para una singular concentración de murales en la Región del Biobío, los que son un relevante conjunto de “patrimonio cultural”, en tanto son expresiones trascendentes de nuestra historia, territorio y paisaje. Sin embargo, la naturaleza sísmica de nuestro país se constituye por una parte en una de las principales amenazas para conservar este valioso patrimonio. El terremoto de febrero del 2010, aún pone a prueba la valoración que existe sobre el mural público. Si bien los terremotos han motivado la realización de murales en la región, este mismo fenómeno natural pone en riesgo su conservación a futuro.

Para el Programa de Patrimonio Cultural de la UdeC, fue un agrado poner a disposición de la comunidad penquista este seminario, desarrollado en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM, con el fin de contribuir a la valoración del patrimonio mural que poseemos.