2017

Día del Patrimonio Cultural

La celebración de este año fue muy especial, ya que en febrero se publicó en el Diario Oficial el decreto mediante el cual el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico”, al campus de la Universidad de Concepción.

Por esta razón, el Programa Patrimonio Cultural UdeC organizó diversas actividades para celebrar el nuevo estatus de la casa de estudios.

La fiesta arrancó el 22 de mayo, en el Auditorio de Universidad de Concepción. En ese lugar, destacados investigadores ligados a proyectos arquitectónicos e historia del arte le dieron vida al seminario “Campus de la Universidad de Concepción, nuestro nuevo Monumento Nacional”.

Ese mismo día, en el hall central de la Casa del Arte, se llevó a cabo un acto solemne en el cual el Rector Sergio Lavanchy, y la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, presentaron a la comunidad la declaratoria que ratificó como Monumento Nacional a la zona de las primeras edificaciones del campus de la casa de estudios y el eje que va desde el Foro a la Biblioteca Central “Luis David Cruz Ocampo”.

El jueves 25 de mayo, especialistas de la UdeC comentaron su trabajo en áreas como el patrimonio ferroviario, el industrial y el de los barrios de Concepción en el conversatorio “Barrios y Patrimonio”.

El sábado 27 de mayo se realizaron tres competencias deportivas que sirvieron de antesala para la celebración del “Día del Patrimonio Cultural UdeC”: la primera edición de la Corrida Somos Patrimonio UdeC” (que congregó a más de 500 runners de la Región del Biobío), la Copa de Futbolito Somos Patrimonio UdeC y el Torneo de Ajedrez Patrimonio UdeC (que reunió a estudiantes de establecimientos del Gran Concepción).

Las celebraciones finalizaron el 28 de mayo con la nueva versión del “Día del Patrimonio Cultural”, que este año se desarrolló bajo la consigna “Somos Patrimonio UdeC”, pues apuntaba a la identidad y compromiso de la comunidad con el campus.

En esta oportunidad, la conmemoración fue inaugurada con presentaciones del Ballet Folclórico de la UdeC, el trío “Remolino Bombo” y de los campeones nacionales de cueca brava, Francisca González y Gonzalo David.

Posteriormente, un sinfín de asistentes tuvo la oportunidad de visitar los más de diez edificios abiertos para a la gente, entre los que destacan los museos de Anatomía, Geología y Zoología, además de la Colección Arqueológica de la carrera de Antropología.

Día del Patrimonio Cultural UdeC 2017