Patrimonio y comunidades

Uno de cada cinco edificios patrimoniales de Concepción se encuentran ubicados en la UdeC, es por ello, que como todos los años, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía en conjunto con el Programa de Patrimonio Cultural organizaron la celebración del Día del Patrimonio que se llevó a cabo el domingo 29 de mayo.

Cabe destacar que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró el 2000 a través del Decreto N° 252, que lo establece cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La temática de esta fiesta  se orienta al “Patrimonio y comunidades”, en donde la convocatoria es: “Celebremos juntos el Patrimonio en tu barrio”. Para esta ocasión, se invitó a la comunidad a reflexionar sobre patrimonio y comunidad, reconociendo que la comunidad es la depositaria de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones.

Todo esto entendiendo que el patrimonio es un recurso cultural escaso y no renovable que necesita de acciones presentes responsables para su cuidado y permanencia en el tiempo.

En este contexto, la comunidad pudo realizar una caminata patrimonial que comenzó desde el Arco y dio inicio a la celebración del Día del  Patrimonio 2016, donde los visitantes pudieron recorrer los más de 10 edificios abiertos del Campus universitario.